
Periodismo digital, también
llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del
periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo
constante de contenidos, el denominado cloud journalism. Según palabras de
Ramón Salaverría «es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio
para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos».
Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de
las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo xx. Los
medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine
y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando
en el nuevo medio de comunicación social del siglo xx. En la actualidad es
posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas,música, leer
periódicos y demás en el Internet.
En consecuencia, se habla de radio digital,
televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten
utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la
antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.
Para muchos, este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los
medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas
reacciones que durante el Siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban
nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la
televisión para el cine y otros.
El 27 de agosto de 2007, uno de los creadores
del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de
Edimburgo que «estaban contados los días de la televisión actual» porque el
85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo
en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del
periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente
a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.
Tomado de Wikipedia

La creciente importancia
alcanzada, propia de la civilización tecnológica, lleva a la certeza de que si
el periodismo no está a la altura de las exigencias y de las respuestas de la
era digital, se expone a quedar prácticamente a la zaga en sus modos y contenidos
de comunicación, así como de sus alcances.
A manera de inducción al tema, he
aquí un enlace clave:
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