sábado, 6 de octubre de 2012

¿Fin de la prensa escrita en E.U.?


El análisis de las más recientes estadísticas acerca de la prensa escrita en los Estados Unidos de América es muy revelador.

Las tiradas, el número de ejemplares editados por periódicos y revistas experimentan un descenso continuo que abarca ya con toda claridad un lustro, mientras que la facturación en anuncios comerciales y avisos de todo tipo ha bajado dramáticamente en los últimos meses.

Pero no sólo el manejo científico de los datos sobre las publicaciones ofrece información, pues casi a diario se publican noticias acerca del cierre de periódicos, las continuas declaraciones de bancarrota y la gravedad del estado financiero de las empresas que los editan , muchas de las cuales se encuentran al borde de la quiebra.

Un reciente análisis publicado por la BBC en su edición digital que está firmado por su corresponsal en Washington , Max Devenson, contiene un subtitulo muy revelador : “ Si la crisis económica continua por mucho tiempo más , ¿quedarán algunos periódicos en los EE.UU. para publicar las noticias sobre la misma?

El más reciente ejemplo del descalabro que afecta a los periódicos de Estados Unidos de América es el anuncio hecho el día 25 de febrero por los propietarios del veterano diario “San Francisco Chronicle” que fuera fundado en 1865 , cuando California vivía todavía bajo los efectos de la llamada “ fiebre del oro”.

Los ejecutivos del Chronicle dijeron que iban a despedir un gran número de empleados para poder enfrentar las metas trazadas para implementar una drástica reducción de costos , para seguidamente afirmar que en caso de no dar esta medida los resultados esperados, entonces tendrían que vender o cerrar el periódico en caso de no encontrar comprador.

Perdidas en 2008 por unos cincuenta millones de dólares impactaron las finanzas del Chronicle, y todo los datos que se han filtrado acerca de la facturación en lo que va de 2009 apuntan que este va a ser mucho peor, algo lógico si se tiene en cuenta que la crisis económica y financiera sigue en su fase de “caída libre”, sin haber tocado fondo todavía.

El número de ejemplares de circulación auditada en el período que concluyó a fines de septiembre de 2008 había bajado un siete por ciento con respecto a los mismos seis meses de 2007, y a esto hay que adicionar la caída en picada de los anuncios .

Otro periódico de larga trayectoria en la prensa norteamericana, el Rocky Mountain News, que se edita en Denver, Colorado, publica este viernes 27 de Febrero su última edición, lanzando a todos sus empleados hacia las oficinas que atienden a losdesempleados.

En el extremo noroeste de la nación, el Seattle Post-Intelligencer, va también camino del cierre, según dieron a conocer los ejecutivos de la Corporación Hearst, propietaria del mismo, así como del ya defenestrado Rocky Mountain News y el Tucson Citizende Arizona .

TRES IMPORTANTES CIUDADES CON UN SOLO DIARIO

Al desaparecer los periódicos Rocky Mountain News, el Seattle Post-Intelligencer y eventualmente el Tucson Citizen las ciudades de Denver, Seattle y Tucson se quedaran con un solo periódico diario, que eventualmente podrían caer también víctimas de la crisis.

En el caso de San Francisco , la ciudad se quedaría sin su único periódico por el cual el lector paga, pues el otro existente, el San Francisco Examiner, acude desde hace tiempo a una distribución gratuita de sus ejemplares financiada por los anunciantes, algo considerado como cuestionable por los expertos en medios masivos de comunicación.

LA RECESIÓN Y LOS GRANDES DE LA PRENSA NORTEAMERICANA

El caso más impactante es, sin duda alguna, el del New York Times , que agoniza para poder pagar el servicio, es decir , solo los intereses de una deuda que ronda en los 400 millones de dólares, mientras sus reservas en efectivo son tan bajas que el flujo de caja alcanza niveles alarmantemente bajos.

De hecho, a la empresa propietaria del New York Times no le ha quedado otro remedio que hipotecar la flamante nueva sede del diario inaugurada con bombos y platillos en 2007, medida que es considerada por los expertos como un paso desesperado a fin de contar con dinero fresco imprescindible para dar continuidad a sus operaciones y de hecho a supropia supervivencia.

Otros de los principales periódicos de EE.UU. que van a todas luces camino de desaparecer, al menos en sus ediciones en soporte de papel, incluyen al Chicago Tribune, Los Angeles Times y también el Baltimore Sun, todos ellos propiedad de la empresa “ The Tribune Company” que se acogió a la bancarrota, con el fin de, amparada por el llamado Capitulo 11, poder proceder a una restructuración empresarial bajo cuyo proceso cerrarían periódicos y en otros el numero de despidos se espera que sea muy significativo.

EDICIONES DIGITALES: POSIBLE VARIANTE PARA SOBREVIVIR

Las empresas propietarias de los grandes periódicos están buscando rentabilidad por medio de las ediciones digitales, teniendo en cuenta que las mismas llegan cada día a un mayor número de cibernavegantes, quienes hasta ahora o no pagan o pagan tarifas muy reducidas para tener acceso a las mismas.

Lo que buscan es atraer a los anunciantes más poderosos, bajo el canto de sirena que enfatiza el nivel de ingresos promedio más alto del lector digital, algo que es a todas luces debatible, y para lo cual hasta ahora no hay al menos una investigación seria que respalde esa afirmación.

Lo cierto es que un diario editado digitalmente bajo los más recientes criterios de la llamada “usabilidad en la Internet” resulta mucho más económico de producir y mantener que su homólogo impreso en el clásico “newsprint” o papel periódico, cuyo costo por tonelada se ha elevado a la estratosfera en los últimos tiempos.

Vendrá ahora un nuevo problema a complicar la vida de los historiadores, pues la preservación de los documentos que nacen digitalmente ha demostrado ser muchísimo más compleja de lo que se esperaba, y en eso los medios digitales no pueden competir con la durabilidad y permanencia de los periódicos impresos , incluso en los papeles de la peor calidad.

El impacto de la crisis en la calidad de los contenidos de aquellos periódicos de papel y/o digitales que logren sobrevivir al recortar los presupuestos, el fondo de salarios es uno de los primeros acápites en experimentar los efectos de la crisis, lo cual se traduce en pagos cada vez menores a los periodistas.

Se les pide que acepten salarios más bajos como una forma de apoyar a las empresas al borde de la quiebra, y esto tiene ya un efecto muy negativo en la calidad de los materiales periodísticos que se publican, pues muchos buscan otros empleos, o dedican tiempo a tareas colaterales que les permitan sobrevivir.
 
En las universidades se refleja también esta crisis de la prensa escrita en los Estados Unidos de América, pues las solicitudes de ingreso en las Facultades de Periodismo y Comunicación son cada vez menores.

Arnaldo Coro Antich
Cubaperiodistas.cu

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