viernes, 17 de agosto de 2012

Después de Bin Laden, ¡Assange!


Julian Assange@JulianAssange_
USA, the world’s internet censor, uses; slurs, lies, deceit & ICANN to block WikiLeaks just like www.CubanCulture.com & 56 other websites blocked from viewing
Anti Censorville · http://mirror.wikileaks.info/

Una vez extinto el mito de Bin Laden, el hombre más buscado sobre la Tierra y abatido el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán) por fuerzas norteamericanas, los ojos del planeta se ocupan hoy del hacker e investigador australiano Julian Assange, acorralado en un oscuro rincón de la Embajada del Ecuador en Londres.

La concesión del asilo político por parte del presidente Rafael Correa al prófugo más visible de la justicia norteameriana, británica y sueca convierte al fundador del portal WikiLeaks en protagonista mundial de excepción, toda vez que su suerte puede cobrar sensibles efectos de orden politico  y diplomático entre los países que lo requieren y el Ecuador, con implicaciones que podrían extenderse a otras naciones de América Latina.

Solo contra el mundo, planteado desde la literatura hasta el sentido puramente existencial, en cuanto nada ni nadie parece salvarlo inclusive de la pena capital en los Estados Unidos, que lo requiere por delitos contra "la seguridad nacional", Assange completa en esta fecha 60 días reducido a una pequeña habitación "mal ventilada" de la sede diplomática, donde cuenta con una lámpara solar y una cinta de correr, indica hoy el diario británico "The Times".

Convertido su caso en un verdadero reality en el cual no sólo se juega la libertad sino la vida misma, el acusado de filtrar miles de expedientes secretos de diversos gobiernos, especialmente de los Estados Unidos, pasó "intranquilo" la noche No. 59 en la legación diplomática después de que le fuera concedido el asilo y tras su intento para evitar la extradición a Suecia, donde debe responder por dos delitos sexuales que él niega. "No viole a esas dos mujeres", dice, "apenas les hice el amor",

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador desde que el pasado 19 de junio, con lo cual violó las condiciones de su arresto domiciliario, por lo que Scotland Yard le alertó de que será detenido si abandona el edificio.

Mientras se desarrolla la disputa diplomática entre Ecuador y el Reino Unido, "decepcionado" ante la decisión de Quito, Assange está, según señala hoy "The Times", "aburrido".

El rotativo explica que dentro del elegante edificio victoriano situado tras los lujosos almacenes Harrods, en el barrio de Knightsbridge, Assange pasa las horas en una pequeña oficina.

En esa habitación, según el periódico, el periodista, que continúa con la pulsera electrónica que era parte de los requisitos impuestos en su arresto domiciliario, tiene una lámpara solar, una cinta para correr, una conexión a internet y una cama.

Los amigos del fundador de WikiLeaks indican que el australiano está "intranquilo" y "tenso", mientras otros sugieren que comienza a sentirse deprimido.

El activista lleva encerrado durante 59 días, apartado de la luz solar dentro de una habitación "mal ventilada", según ese periódico.

Mientras algunos de los amigos de Assange creen que el australiano está preparado para soportar esta situación durante mucho tiempo, otros cuestionan su salud mental.

El rotativo también dice que el activista recibe visitas que "ponen música y le animan a bailar" y que su ayudante, Sarah Harrison, acude con frecuencia a verle por las tardes junto con Joseph Farrell, portavoz de WikiLeaks, el portal que distribuyó miles de cables diplomáticos secretos con información sensible.

"The Times" apunta además que Assange ha sido visitado por los simpatizantes acaudalados que han pagado su fianza, entre ellos el periodista John Pilger y Vaughan Smith, que alojó a Assange en una vivienda de Norfolk durante más de un año mientras el periodista llevaba su caso ante el Tribunal Supremo.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.

Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a a las autoridades suecas por temor a que, finalmente, Assange sea extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde podría ser condenado a pena de muerte.

No hay comentarios: